¿QUÉ ES MANZANOARTE?

La Fundación Manzanoarte se dedica a la difusión y promoción de las artes escénicas como herramienta de transformación social, desde los ámbitos de la recreación, la formación, el intercambio de saberes, el desarrollo cultural comunitario y como herramienta de motivación para niños y jóvenes de las comunidades agrícolas de Manzanillo y Tarmas, del estado la Guaira, Venezuela.

La fundación desarrolla dos proyectos de carácter social:

Escuela de circo social

 

La Escuela de circo social, dedicada a la formación permanente de niños, niñas y adolescentes a partir de 6 años que viven en situaciones vulnerables ofreciendo gratuitamente un programa de estudios en artes escénicas como: circo, danza, teatro, artes plásticas y música. Así como también lenguaje y charlas sobre educación sexual y ecología.

Festival Social de Artes

 

El Festival Social de Artes, que se realiza anualmente y consiste en intercambio cultural con artistas nacionales e internacionales llevando el arte a las comunidades más vulnerables en donde los alumnos de nuestra Escuela de Circo Social presentan un espectáculo y comparten con artistas profesionales, enriqueciendo la cultura de las localidades de Manzanillo y Tarmas impulsando el turismo. También se realizan diferentes tipos de talleres y actividades paralelas. Cada año el festival crece y la idea es que pueda ir abarcando más espacios e impactando a más personas.

La fundación Manzanoarte se dedica también, a la gestión y difusión de las Artes Circenses Venezolanas siendo una plataforma de impulso para artistas locales, organizando diferentes actividades para el desarrollo y evolución en el ámbito profesional.

QUÉ HACEMOS Y POR QUÉ LO HACEMOS

Estamos brindando educación artística gratuita para niños, niñas y adolescentes en comunidades rurales olvidadas del Estado la Guaira, como alternativa de formación debido a que reciben una educación escolar de baja calidad y viven en situación precaria.

Nuestra base es Manzanillo, una zona agrícola ubicada cerca de la costa, en la que viven alrededor de 100 familias, la mayoría de ellas en pobreza extrema, donde los servicios básicos como: transporte, electricidad, escuela y atención médica son deficientes y limitados.

Ofrecemos actividades artísticas para apartar a los niños y jóvenes del ocio improductivo y los vicios para que puedan desarrollar sus habilidades, aprender valores y procurarles un futuro en las artes si así lo desean.

También concientizamos a la comunidad, junto con los niños, sobre el cuidado del medio ambiente con actividades ecológicas y lúdicas dándoles herramientas para buscar soluciones a problemas locales, educando sobre el reciclaje y aprovechamiento de los recursos para ser sustentables.

NUESTRO IMPACTO

Ayudamos al desarrollo integral de los niños y jóvenes de estas localidades, potenciando sus talentos escénicos, así como sus habilidades sociales, físicas y emocionales. Actualmente atendemos un total de 30 niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas entre los 6 y 18 años.

Estos jóvenes requieren de una atención constante pues en su mayoría carecen de proyectos productivos de vida, esto los hace vulnerables y presenta una situación de riesgo que afecta el bienestar de la comunidad. Los incorporamos y apoyamos con procesos educativos y de formación artística que permitan transformar su vida.

Las actividades también contribuyen a fomentar la inclusión, la tolerancia y la cohesión social.

QUÉ NOS MOTIVA

Somos artistas venezolanos viajando por el mundo, soñando siempre con aportar a nuestro país y con compartir nuestro aprendizaje con los jóvenes que están en riesgo. Decidimos crear este proyecto especialmente en estos momentos difíciles donde Venezuela vive una emergencia humanitaria compleja y necesita mucho apoyo y propuestas innovadoras que impulsen la cohesión social. Fortaleciendo los valores y la hermandad entre todos los venezolanos sin discriminación política, de raza o género.

CÓMO LO HACEMOS

Manzanoarte es una fundación autogestionada, los recursos salen de nuestro trabajo como artistas independientes y cuenta con algunas donaciones de artistas internacionales a quienes hemos sumado para apoyar este trabajo social. Hacemos espectáculos en el extranjero a beneficio del proyecto y los fondos van destinados a las actividades de la fundación.

Contamos con un pequeño equipo de familiares, amigos y voluntarios locales que colaboran para llevar a cabo el proyecto. Ellos se encargan, junto a nosotros, de la coordinación, logística y enseñanza de la escuela de Circo Social y nos apoyan en la organización del Festival.

Hemos logrado colaboraciones específicas a lo largo de nuestras actividades con espacios culturales y grupos artísticos tanto para la presentación de espectáculos como para la formación y recaudación de fondos como la asociación Bulle d’art, en Ginebra, Suiza; School of Hard Knocks y Yoshiko Chuma, en NY; Asociación Kitoko, Lausanne Suiza; Escuela de circo Art en air, Zurich, Suiza. Asociación Anthrop, Ginebra, Suiza, Escuela de circo Théâtre Cirqule, Ginebra, Suiza. Igualmente, estamos buscando alianzas con fundaciones y/o empresas privadas para lograr patrocinios y colaboraciones que nos permita continuar nuestras actividades y crecer.

CÓMO INNOVAMOS

Manzanoarte es un proyecto innovador de transformación social a través del arte en comunidades que están al margen de políticas culturales que se suelen concentrar en las ciudades y poblaciones más importantes y conocidas. Como iniciativa, descentraliza las acciones culturales de impacto social llevando actividades a sectores que no tienen el acceso ni los recursos para ver y hacer arte.

Es un proyecto de artes único en una comunidad agrícola en Venezuela con impacto internacional, sirviendo como puente y plataforma artística e impulsando el turismo y la cultura.

Más información del proyecto en nuestras redes sociales:

Instagram: @manzanoartefestival
Facebook: Manzanoarte Festival
Sitio web: www.manzanoarte.com.ve